Tuesday, March 30, 2010

Without Warning


Si bien no se puede considerar a "Without Warning" una pelicula de terror o Clase B, creo que merece su mencion como joya oculta de las peliculas solo transmitidas por clave.
No, "Without Warning" no es cine de terror... es cine catastrofe. Muchas veces esto significa que mejor apagamos el televisor y nos vamos a ver otra cosa, sobre todo si tenemos en cuenta "2012", "El dia despues de mañana" y el desastre ese con Tom Cruise y Dakota Fanning, por nombrar algunas catastrofes de cine y no por el genero sino la calidad.
Pero esta pelicula es una grata sorpresa. Tiene la particularidad de estar contada solamente a traves de un noticiero. Seria algo asi como una version moderna de la performance radial de Orson Wells en 1938 con "War of the Worlds" (remitamonos a eso y no a la pelicula del vocero de la cientologia, por favor).
Moderna lo que se dice moderna... bueno, la pelicula se estreno en 1994 por la CBS y fue dirigida por Robert Iscove del cual no voy a nombrar otras peliculas porque, a mi entender, no tiene. En la pelicula los personajes medianamente reconocibles son: Sander Vancour, periodista en la vida real (y que de hecho hace de si mismo) y Jane Kaczmarek, que alguno podra reconocer como la madre de la serie "Malcom in the Middle".
La intencion de la pelicula es muy parecida a la de Orson antaño: hacer creer que todo es real. Empezamos viendo una pelicula normal cuando un flash informativo interrumpe informando de una explosion en Wyoming. La trama se va develando poco a poco a traves de los segmentos (separados, como si todo fuera real, por comerciales anunciados por Vancour): varios meteoritos han caido a la tierra con un patron muy exacto. Estos meteoritos emiten señales sonoras extrañas y poblaciones enteras de pueblos desaparecen sin dejar rastro, niñas que hablan en lenguas extrañas y todos los chiches de una buena invasion extraterrestre.
El impacto de la pelicula no fue ni cercano a la hazaña de Welles y aunque la CBS recibio protestas, no hubo incidentes mayores. Habia algunos indicios para darse cuenta de que todo era ficticio, como Kaczmarek haciendo de una analista cientifica o algunos tributos a Welles por ahi. De todas maneras, se tuvo cuidado en su proyeccion para que ningun fanatico se tirara de un balcon por la llegada de OVNIs a la tierra.
Lo mas interesante de la pelicula es la narrativa que logra. Si bien las actuaciones (salvo la de Vancour que se lleva los premios) son bastante flojas, el clima se genera bastante bien y el desarrollo de la trama esta bien llevado. No hay grandes efectos especiales y esta lejos de ser una superproduccion. Es una pelicula que paso sin pena ni gloria y que fue rescatada por mi para todos ustedes.
Se las recomiendo encarecidamente para una tarde de domingo que quieran ver algo entretenido y bien contado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home